Reseña: Johnny y los muertos, Terry Pratchett

Editorial: Timun Mas
Año: 2010
Páginas: 190

Saboreando el comienzo:

"Johnny nunca llegó a saber por qué empezó a ver muertos. El regidor le dijo que probablemente se debía a que era demasiado vago para no verlos."

En la contraportada:

"Muy pocos pueden ver a los muertos (y a casi nadie le gustaría). El pequeño Johnny Maxwell puede. Y tiene malas notícias que darles: el ayuntamiento quiere vender el cementerio para construir en el solar. Pero los muertos no se van a quedar tumbados esperando... y más teniendo en cuenta que mañana es Halloween.

Además, están empezando a descubrir que la vida es mucho más divertida que cuando ellos estaban...pues, eso...vivos. Y más si se saltan algunas normas...

Johnny Maxwell, protagonista de Sólo tú puedes salvar a la humanidad y Johnny y la bomba, vuelve de la mano del genial Terry Pratchett con la historia que completa la trilogía de sus aventuras."

Mi opinión:

Este es un libro de crítica social y política, pero rodeado de un sentido del humor irónico y retorcido a veces de Terry Pratchett, el autor. Es muy divertido, y se lee superápido. El lenguaje es muy moderno, no se hace para nada pesado, y la trama es sencilla. Johnny, un chico de unos doce años, puede ver a los muertos del cementerio de su pueblo, un lugar muy pequeño que ya no se puede permitir pagar los gastos que ocasiona conservar el cementerio (lo que no deja de ser curioso si vemos que lo quieren transformar en unas oficinas que deben costar también lo suyo jeje).

Como no sabe cómo impedir que lo destruyan, se le ocurre la genial idea de investigar si en ese lugar murió alguien famoso, y poder así salvar de su destrucción el cementerio, con la excusa de crear un lugar más agradable en recuerdo de esa persona famosa que murió allí. Pero para ello, tiene que ir de uno en uno apuntando sus nombres e investigando cosas sobre ellos en la biblioteca. Aunque sus amigos no le creen, porque el hecho de hablar con los muertos no es algo nada común, le acompañan siempre en esta delicada empresa: el Cojo, Bicmac y el Serio. Los tres y Johnny recorrerán las diferentes lápidas intentando averiguar quienes fueron los que murieron allí.

No logran encontrar famosos, pero sí gente corriente que sufrió lo suyo. Me ha gustado leer cosas sobre diferentes épocas de la historia, ya que los muertos enterrados allí pertenecen a muy distintos momentos de la historia, en los que las cosas eran diferentes. Unos no conocían el teléfono, otros vivían cuando todavía existian los carros tirados por caballos...etc. Johnny quiere que ellos estén informados sobre lo que el ayuntamiento piensa hacer con su "lugar de descanso", así que un día les lleva el periódico, y más tarde, una radio, para que estén informados de la notícias.

Johnny, aún siento un crío, logra hacer una especie de "revolución" junto a los muertos, que van sintiendo que ese lugar no les acaba de gustar, pues no pueden salir de ahí y están muy aburridos. Por este motivo, uno a uno se irán marchando a "ver mundo", ya que en sus vidas sólo pudieron trabajar y no tuvieron tiempo de disfrutar de los viajes y de ver el mundo tal y como es, en toda su inmensidad. Digamos que los anima a "vivir" aunque eso suene irónico, dado que están "muertos".

Hace una especie de crítica social, donde cada uno de los muertos da su opinión sobre política y sociedad en general. También habla de la guerra, cuando un grupo de chicos jóvenes de ese mismo pueblo y barrio, fueron a la guerra y todos murieron, menos uno de ellos, que ahora, dado que ha pasado tanto tiempo, está allí enterrado y que les va contando lo que vivió en la guerra, sus recuerdos.

Es también un libro en ciertas partes muy realista y quizá algo triste (a pesar de estar escrito con mucho humor), en los que se plantea el tema de la muerte y la vida, que sigue preocupando a los "vivos" que allí viven, y cómo el tema de la muerte les asusta (uno de sus amigos habla sobre su miedo a la muerte con Johnny). Pero el protagonista no le tiene miedo a nada, pues cree que simplemente es un cambio de lugar, de vida, que no hay nada malo al morir.

Un libro que os recomiendo para empezar a leer algo de este autor. Decir que, aunque yo no lo sabía, es el tercer libro de una saga cortita. El primer libro es "Sólo tú puedes salvar a la Humanidad" y el segundo se titula "Johnny y la bomba", donde profundiza en el tema de la guerra. Temas cotidianos narrados con mucho humor, os gustará. Eso sí, los libros pueden leerse por separado, pues cuenta historias totalmente diferentes y de temas variados.

Terry Pratchett en una entrevista: