domingo, 5 de septiembre de 2010

Reseña: Sinsajo, Suzanne Collins


Título: Sinsajo
Autor:
Suzanne Collins
Lugar de publicación:
Barcelona
Editorial:
Molino
Año:
2010
Páginas:
422


Saboreando el comienzo:


"Me miro los zapatos, veo cómo una fina capa de cenizas se deposita sobre el cuero gastado. Aquí es donde estaba la cama que compartía con mi hermana Prim. Allí es taba la mesa de la cocina. Los ladrillos de la chimenea, que se derrumbaron formando una pila achicharrada, sirven de punto de referencia para moverme por la casa. ¿Cómo si no iba a orientarme en este mar de color gris?"

En la contraportada:

"Me llamo Katniss Everdeen. ¿Por qué he sobrevivido? Debería estar muerta."

Mi opinión:


Esta novela es la tercera de la trilogía Los juegos del hambre. En ella veremos concluir y recordar cosas de los libros pasados, tendremos las respuestas que buscábamos. Quizá no sean las respuestas que más esperábamos, quizá no sean de nuestro gusto. Pero son las que su autora ha querido mostrarnos.

"Lo que quieren es que asuma por completo el papel que me han diseñado: el símbolo de la revolución, el Sinsajo. No basta con todo lo que he hecho en el pasado, con desafiar al Capitolio en los Juegos y despertar a la gente. Ahora tengo que convertirme en el líder real, en la cara, en la voz, en la personificación de la revuelta."

En esta tercera parte, Gale es un personaje mucho más fuerte, más decidido, más violento incluso. Tiene las cosas claras: quiere la muerte del Capitolio en su totalidad, su desaparición. De todos los que en el pasado hicieron sufrir a Katniss y a sus familiares, a su distrito nº 12, a todos los distritos. Tiene muy claro de qué bando está: forma parte de la rebelión.

Katniss, en cambio, se muestra mucho más comprensiva con las víctimas, tanto de un lado como de otro. Siente que no importa quien muere, ella tendrá pena por cualquier muerto que vuelva a ver. Cree que no es con más violencia como se solucionan las cosas, sino poniendo algo de paz.

"Sí que me siento enferma, tengo el corazón roto."

Es la única manera en que cree que todo volverá a su cauce. Digamos que no es tan militarista como Gale. Es algo más neutral, una chica de paz, a pesar de lo que ella misma sufrió en la arena. No quiere pasar por lo mismo de nuevo, aunque sea con el otro bando. Siente que tanto el Capitolio como los Rebeldes, la están utilizando para su provecho. Es una marioneta a la que estiran por los dos lados, sin importar que ella se pueda romper en el proceso.

El libro sugiere la idea de formar una República con los distritos, donde un representante de cada distrito formaría parte de una especie de parlamento. Pero eso tampoco parece convencer a la autora del todo.

Ella sigue buscando un camino alternativo a esta historia, donde tanta gente ha sufrido. Hay un período totalmente reflexivo que podemos ver en la figura de Katniss, y en una canción que recuerda de su padre:


El árbol del ahorcado

"¿Vas, vas a volver
al árbol donde te pedí huir
y en libertad juntos correr?
Cosas extrañas pasaron en él,
no más extraño sería
en el árbol del ahorcado reunirnos al anochecer."



Veremos también lo que sucede con Peeta, ahora en manos del Capitolio. El desarrollo de su personaje también nos dará alguna que otra sorpresa.

Y también existen más discusiones entre Gale y Katniss, un tira y afloja "político", donde sus puntos de vista cada vez difieren más.

"Una vez en la arena, el resto del mundo se vuelve muy lejano -sigue diciendo-. Todas las personas y cosas que te importan casi dejan de existir. El cielo rosa, los monstruos de la jungla y los tributos que quieren tu sangre se convierten en tu realidad, en la única que importa. Por muy mal que eso te haga sentir, vas a matar a otros seres humanos, porque en la arena sólo se te permite un deseo, y es un deseo muy caro.

- Te cuesta la vida.
- Oh, no, te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres."

El libro nos hace reflexionar sobre un detalle muy importante: no importa quien de los dos bandos sea el asesino, lo importante es que alguien inocente va a morir por culpa de los ideales de los altos cargos de ambos bandos, los dos igualmente peligrosos. Los dos extremos son igual de malos, y ambos utilizan a Katniss para sus propósitos. Y todo por el "espectáculo". Incluso la guerra entre los rebeldes y el capitolio parece ser un mero divertimento para los espectadores.

En plena guerra, Katniss debe "posar para las cámaras". Esa quizá sería la parte irónica de la situación: hasta lo más serio, la vida o la muerte, se toma como un espectáculo donde lo que importa es entretener, quizá para quitar importancia a lo que de verdad está sucediendo: una guerra en toda regla.

La mayor parte de la novela la pasamos observando cómo viven en el Distrito 13, y sus absurdas normas, aunque algunas de ellas sean para conservar el racionamiento de comida, algo tan útil en un mundo bajo tierra, pues ellos viven en las cuevas subterráneas que han existido desde la destrucción de la superfície por parte del Capitolio hace tanto tiempo, a muchos metros de profundidad.

Veremos la madurez de Prim, la hermana pequeña de Katniss, como pasa de aquella ingenuidad de antes al realismo de ahora, pero con un toque de esperanza que será muy importante para apoyar a Katniss en los momentos de debilidad.

Katniss está lista para matar a Snow. ¿Podrá hacerlo? Eso tendréis que descubrirlo vosotros...

"Esa rosa blanca como la nieve colocada en mi cómoda es un mensaje personal para mí. Significa que tenemos un asunto inacabado. Susurra "Puedo encontrarte, puedo llegar hasta tí, quizá te esté observando en estos precisos instantes." "



Trailer del libro:






Reseñas afiliadas:



5 comentarios:

  1. me muerooooooo... ya quiero tener el libro en mis manos... me da el soponcioOo!!! ay mi dios que tu reseña esta mejor que mejor... solo que desearía no haberla leído porque ahora realmente estoy ansiosa x saber más... ok, ok... me relajaré...
    hahahahahahahahahaha!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña magnífica, tengo ganas de seguir leyendo el libro y llegar a muchas de tus citas ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me encantó el libro!
    no pude dejar de leer!!

    real o no?

    una pasada =D

    ResponderEliminar
  4. Yo me llevé un chasco completo con esta serie. Esperaba mucho más de ella, y siento que no alcanzó a tener toda la fuerza que necesitaba.
    Katniss llegó a parecerme demasiado pesada y egoísta. Hasta Prim sabía lo que ella simbolizaba para la rebelión.
    Lo que ocurre con Peeta... Dos libros giraron casi completamente en un romance que se termina resolviendo por inercia, porque no me queda otro modo de ver lo que Katniss sentía por él.

    Me gustó "Los juegos del hambre", y creo que Katniss fue ahí la protagonista que, al menos a mí, me gusta: fuerte, decidida y valiente. En el segundo perdió mucha fuerza, incluso lo que ocurre al final parece más una coincidencia que un desafío al Capitolio.

    Y en "Sinsajo"... vive drogada!! Me sacó de quicio, jaja.

    De todos modos, muy interesante tu reseña, un modo diferente de ver la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro en 1 día, la saga completa en 5 o 6 y no tengo palabras para explicar lo mucho que me han marcado.
    "Sinsajo" ha sido muy criticado, no entiendo por qué, me ha encantado el análisis que has hecho de este, pues a pesar de que haya partes que quizás no hayan transcurrido del modo en el que nos hubiera gustado, la esencia del mensaje que Suzanne Collins quería transmitir se recoge sin problema.
    La única pega que le saco a la saga, y que se refleja sobre todo en este último libro, es el ritmo. Hay un momento a mitad del libro en el que resulta pesado continuar, hubiera resumido un poco más algún capítulo para así poder desarrollar mejor el final, que me pareció demasiado corto para la miga que se podía sacar de él. ¿Qué hay de la madre de Katniss? ¿De Haymitch? ¿De Anne? ¿De Gale? Todo queda un poco en el aire, y tampoco se centran demasiado en Peeta y Katniss, sólo nos dan el "Vivieron felices". Espero que en la película se refleje mejor, porque tendrán que comprimir más la historia. Pero en lo que se refiere al libro, ha sido el (gran) detalle que ha fallado.
    Y en serio me ha encantado tu reseña, las demás que he leído son demasiado subjetivas y eso puede inclinar a la gente a leer o no leer, algo que debería ser personal.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...