sábado, 4 de septiembre de 2010

Reseña: Diario de un zombie, Sergi Llauger



Título: Diario de un zombie
Autor: Sergi Llauger
Lugar de publicación: Palma de Mallorca
Editorial: Dolmen
Año: 2010
Páginas: 460
Web: http://www.diariodeunzombi.com/index.html


Saboreando el comienzo:


"Permitid que me presente. Me llamo Erico Lombardo y soy de Verona, una bonita ciudad a la sombra de Venecia donde nos gusta alardear de que nuestros spaghetti a la napolitana son los mejores de todo el nordeste de Italia y, por ende, los segundos mejores del mundo. Es una suerte que Nápoles, su lugar de origen, esté al otro lado de "La bota" ."


En la contraportada:



"Diario de un Zombi nos transporta a un mundo enterrado bajo las cenizas de la devastación, barrido por una pandemia de proporciones delirantes, donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Pero lo que hace diferente a esta historia es que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar. No en vano, el protagonista es un zombi, que por causas, de momento, desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación. Tras unos primeros capítulos en los que se presenta al personaje, se empieza a desarrollar una historia de redención, de valores humanos y, sobre todo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de 8 años de edad.

Poco a poco, y
a lo largo de una épica aventura juntos, Erico conseguirá conectar de nuevo con su lado más humano, recobrando aquellos recuerdos y sentimientos que no experimentaba desde los tiempos en los que la sangre corría con lozanía por sus venas. Diario de un zombi, ambientada gran parte en una Barcelona post-apocalíptica, ofrece al lector una agradable lectura que arrancará sonrisas y lágrimas por igual. Prepárate para redescubrir el género como jamás hubieses imaginado. "




Mi opinión:

Este libro lo podríamos dividir en tres partes claramente diferenciadas. La primera de ellas, cuando Erico vive solo y nos va narrando la devastación que ha sufrido Barcelona a manos de los zombies, que han arrasado con todo y casi con todos los humanos. Quizá todavía va quedando alguno que ha logrado escapar. Él, no obstante, no es ya humano, sino un zombie un tanto peculiar, que tiene inteligencia y piensa como un humano, aunque el cuerpo muestre claramente su deterioro y nos demuestre que es un zombie en toda regla.

"Imaginad que tenéis toda una ciudad cosmopolita como Barcelona a vuestra entera disposición. De acuerdo; está en ruinas, apesta a cloaca y a carne putrefacta, la invade una bruma ennegrecida por las noches y un gris plomizo durante el día. No hay luces encendidas por ninguna parte, y las pocas que quedan seguramente parpadeen intermitentemente, sin que nadie las contemple, bajo las estaciones de metro abandonadas. Pero aun así, es vuestra ciudad. Nadie la reclamará jamás, y vosotros sois el único zombie del mundo al que podrían darle el récord Guiness de coeficiente intelectual."

La segunda parte sería cuando Erico conoce a Annetta y Paula, las dos supervivientes humanas que todavía vagan por las calles de la ciudad. Annetta es una mujer que va armada hasta los dientes, dura, preparada profesionalmente, ya que ha pertenecido a los militares, así que sabe moverse por ese entorno. Paula, por el contrario, es tan sólo una niña de 8 años que ha sobrevivido milagrosamente al desastre, y que de la mano de Annetta, lucha también por sobrevivir, aunque indefensa.

"Tal vez fuera producto de la ingenuidad de una niña, pero, obligada a vivir en un mundo deleznable y caótico, hacía mucho tiempo que Paula había aprendido a aceptarme tal y como era. En su mirada se notaba que no estaba dispuesta a darme por perdido. Mantenía su fe en mí. "Ojalá yo pudiera hacer lo mismo", pensé."


La tercera parte del libro, será el recorrido por las distintas poblaciones y ciudades que hacen Paula y Erico solos, desde Barcelona a los Pirineos franceses, pasando por El Maresme, Badalona, Girona...etc. Aquí vemos la lucha por la supervivencia en todo su esplendor, y conoceremos lo que es la verdadera amistad, que se forja entre dos supervivientes tan distintos pero tan humanos por dentro y tan cercanos en muchos aspectos.

Erico va explicando la lucha interior que se produce entre su yo humano y su yo monstruo, o zombie, aunque él no suele dirigirse a sí mismo con ese término. Constantemente vemos que, a pesar de su físico que se va deteriorando, él lucha por permanecer mentalmente humano, cuerdo, intentando que su otro yo monstruoso no resurja, ya que esto podría poner en serio peligro a Paula, la niña que debe llevar a los Pirineos franceses cuanto antes. Ella será la elegida para salvar a una humanidad cada vez más extinguida, la niña con unos genes especiales que pueden ser una vacuna contra ese virus que se ha extendido por todos lados.

"He visto muchas cosas en mi vida, y muchas más en mi no vida, cosas que de alguna manera siempre consiguen sorprenderme aunque crea estar curado de espanto. A veces me pregunto si llegará un momento en que seré como una estatua de bronce que no se altera pase lo que pase. "


Al principio de todo, Erico, es reticente a acompañar a Annette y a Paula en su misión por salir de Barcelona, pero tras la insistencia de Annette, que es una mujer de armas tomar en todo el sentido pleno de la palabra, se verá casi obligado a acompañarlas, ya que lo necesitan como guía, él conoce bien la ciudad y las puede orientar en su travesía.

Deberán superar muchos obstáculos, teniendo en cuenta que estar al aire libre en las ciudades es lo más peligroso, porque se hayan plagadas de zombies. En un principio Annetta desconfía de Erico, ya que sabe que él mismo es un zombie, pero poco a poco irá teniendo confianza en él. Debe hacerlo si quiere salir vida de ese caos con la niña superviviente y esencial.

"Hacía poco que había empezado el Apocalipsis, pero la devastación que había causado se había cobrado ya tantas vidas como el equivalente a trescientas bombas nucleares. A este paso, la humanidad quedaría erradicada en un abrir y cerrar de ojos."

Paula en cambio, desde un primer momento siente simpatía por Erico, y contra las advertencias de Annette, lucha por acercarse a él sin ser vista y hacerse su amiga. Parece que tiene claro que ellos dos van a ser amigos. Erico, por su parte, ve en Paula a su hermana muerta Elena, y le coje también mucho cariño. Terminarán siendo grandes amigos.

Una niña de ocho años difícilmente podría sobrevivir a lo que les espera a todos, a los obstáculos que tendrán que ir sorteando, a los lugares incendiados, llenos de cadáveres y destrucción por todos los sitios donde pasa. Pero Paula no está sola, y tiene a Erico para conseguirlo.

Sin duda, una novela que os atrapará desde las primeras páginas, y en la que aprenderéis la importancia de la amistad verdadera y de la lucha por la vida, de la perseverancia en todo el amplio sentido de la palabra. No os dejará indiferentes y os hará pensar. Por mi parte he disfrutando leyendo cosas que se supone que pasan en las ciudades que he conocido, y lugares de Barcelona que he recorrido.



1 comentario:

  1. Lo primero es que me extraña que esta reseña no tenga ningún comentario...así supongo que por cuestiones del destino tengo el privilegio de ser la primera en comentar , si tal vez te as llegado a preguntar por que nadie te comento la entra pues no lo se , desde mi punto de vista la reseña es buena , entretenida con una exposición clara sobre tu opinión y lo que podemos encontrar en el libro.

    Lo raro es que yo no la comentara el mismo día que la publicaste por que este libro me atraía y hubiera ido fija a leer la reseña nada mas ver la entrada , claro que como sabes ami no me salen tus actualizaciones , pero dándome un vuelta por las reseñas sorpresa!.

    Cuando pueda me comprare el libro , me gusta tal como lo describes pero espero que salga mas zombis que el protagonista .

    Besos

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...