domingo, 10 de octubre de 2010

Reseña: Proyecto Amanda 1. Invisible, Melissa Kantor


Título: Proyecto Amanda
Autor: Melissa Kantor
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: SM
Año: 2010
Páginas: 406


Saboreando el comienzo:

"¿Por qué será que cuando no quieres pensar en algo, no puedes dejar de hacerlo?

Desde que me desperté, la escena que habia presenciado Amanda en mi casa el día anterior se había repetido en mi cabeza como si fuera un vídeo de YouTube. Uno de esos que, nada más terminar, comienza de nuevo, en un bucle, con una reiteración enfermiza."


En la contraportada:

Callie, Hal y Nia son tres chicos que, accidentalmente, se encuentran en el despacho del director del instituto; aparentemente,no tienen nada en común… solo que conocen a una chica que se llama Amanda. Pero se dan cuenta de que lo poco que saben de su vida es totalmente falso. ¿Quién es Amanda? ¿Qué relación la une con los tres chicos? Una novela de misterio que no dejará indiferente a nadie.



Mi opinión:

¿Habéis visto alguna vez la película de "El mago de Oz" o habéis leído el libro? Si lo véis, entenderéis un poco más de lo que va este libro. ¿Os suenan las baldosas amarillas que Dorothy tiene que seguir para llegar al reino de Oz? Pues en este libro, es algo parecido.

Amanda es una chica bastante extravante, original, un poco camaleónica en su forma de vestir...que resulta que ha desaparecido del Instituto. Unas semanas antes, hizo algunos amigos, a cada cual más diferente entre sí, pero todos con un nexo en común: conocían o creían conocer a Amanda. ¿O no es ese su nombre tampoco?

En este libro nada es lo que parece, y todo lo es. Lo más sencillo podría ser también lo más peligroso, y a la vez, la manera de encontrar a Amanda. Es un sinvivir hasta que llegas al final del libro...que tampoco te soluciona nada por cierto...porque luego hay otros 7 libros más, así que paciencia que la búsqueda sigue...

Me hace gracia cuando habla de las CHICAS I (Kelli, Traci y Heidi), tiene muchos momentos divertidos:

"Me pregunté por qué la gente se empeña en llamar -abeja reina-a la chica más popular del instituto. Yo más bien creo que es una flor, y que todos los chicos de la clase son abejas que pululan a su alrededor para tratar de alcanzarla."

Amanda se te va a quedar grabado, tanto que, como a mí, te pases una noche entera en vela leyéndolo para ver si puedes, aunque sea, encontrar una mínima pista de donde está Amanda.
Entretiene muchísimo y combina también las nuevas tecnologías...con las viejas. Sí, tanto da un SMS como una carta en papel de pergamino, el teléfono antiguo como los modernos móviles. Todo se mezcla y todo tiene su razón de ser. La ropa vintage y la ropa moderna. La música clásica y la música rock.


Cuando vas terminando el libro te das cuenta de algo que antes no parecía ser importante, pero lo es. Lo que realmente importa NO ES ENCONTRAR A AMANDA, sino lo que va pasando, MIENTRAS LA BUSCAS. Como Dorothy en El mago de Oz, lo bonito era hacer amigos mientras iba en dirección a Oz, y no tanto el hecho de haber llegado allí. ¿Y de todas formas, qué descubre Dorothy cuando llega a Oz? que todo es una mentira. En este libro hay mentiras gordas y pequeñas, para todos los gustos. Empezando por lo que le cuenta a cada uno de sus "amigos" Callie, Hal y Nia, así como a otros que no conocemos todavía. Porque según dice el libro, Amanda tiene amigos en todo el mundo.

Lo importante por ejemplo, es el cambio que causa en Callie el haberla conocido, lo que su huella deja en ella. Ella deja al grupo de CHICAS I (las más in, las populares, las barbies), para pensar en lo que ella realmente quiere, y es, y de esa forma hace nuevos amigos que realmente sí la valoran y no sólo son sus amigos por el interés.

"Pensé en todos los regalos que me había hecho Amanda. Y no estoy hablando solo del dinero y el tatuaje, sino de Hal y de Nia, y de que gracias a ella había sabido que en la vida se puede aspirar a algo más que a ser uno de los satélites de Heidi Bragg. La búsqueda de Amanda, había cambiado mi vida a mejor."


También hay un suceso increible en cuanto a Bea, otra chica del instituto que tiene su rostro totalmente deformado, a causa de un accidente de coche del que tendrán también que investigar ahora los amigos de Amanda. También a ella le cambiará la vida Amanda.




Los símbolos totémicos ("Tú vas a ser mi guía.", "Yo soy el coyote. El embaucador." el oso que tiene tatuado Callie, el cuervo disecado. en el despacho del subdirector..etc) también están presentes en el libro, así como la astronomía, comenzando por el nombre del pueblo: ORION, y la mención a Bellatrix, la constelación de estrellas.





Una frase que habla del destino la podéis encontrar también en el libro: "Es más bien tener la sensación de que algo está predestinado a ocurrir."

Y muchas frases filosóficas y citas célebres: "Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía."

Otro personaje que cambia totalmente en el libro, es el padre de Callie, que pasa de ser un alcohólico frustrado por el abandono de su mujer, a ser un padre responsable y cuidar a Callie de nuevo. Y todo de nuevo gracias a esa desconocida Amanda.

Lo importante aquí es que sus amigos la valoran tanto, que deciden empeñar todo su tiempo en buscarla cuando desaparece. Cuando conoces a alguien así, que cambia tu vida para mejor, no quieres perderlo. Y si lo pierdes, lo buscas hasta encontrarle. Se habla de verdadera amistad.

Hay algunas descripciones físicas de Amanda, aunque todas ellas y ninguna a la vez, servirán en su búsqueda, ya que le encanta disfrazarse continuamente, usa pelucas todas de diferentes colores...etc:

"... llevaba los labios pintados con un color rojo chillón, que parecía incluso más brillante porque su piel es muy blanca, como si se hubiera echado polvos de talco sobre una tez ya de por si pálida."

"Llevaba el pelo negro recogido en un moño alto y ceñido, coronado por dos palillos entrecruzados, y un vestido gris que era sencillo pero a la vez elegante..."

"Llevaba algo que hacía parecer su pelo mucho más largo, como si le hubiera crecido hasta la cintura durante la noche. Iba vestida con un traje con mangas hinchadas y bordes de encaje, que parecía sacado de otra época."

"Estaba sentada en el borde de mi cama, mirándome a los ojos. Los suyos, que eran enormes estaban pintados de negro para combinar con el resto de su aspecto de punkrocker a lo Patti Smith."

Pero también se la intenta describir de otras formas:

"Es un genio."

"...parecía ocultar algo."

"...alguien de otro planeta."

"Hal era un artista estupendo: había captado perfectamente su personalidad o, mejor dicho, su cambiante personalidad."

"-¿Pensáis que puede tener algo así como otra identidad?
- ¿Como si fuera una espía?-preguntó Nia. Bueno, si alguien puede hacer eso, sin duda es Amanda."

"-¿Y ahora mismo se encuentra en otro instituto, sentada con sus amigos? Como si estuviera en un universo paralelo."

Me encanta como filosofa con Callie, en plan El rey león:


"Es tu madre dentro de ti. Tú eres la Osa Menor y ella la Osa Mayor. Sois un todo-juntó las manos, una envolviendo el puño de la otra-. Solo se habrá ido si tú dejas que se vaya."

"-Me gustaría ser yo misma." (Callie)
-¿Sabes lo que pienso, Callie? Que ha empezado a brillar tu estrella, y que todos tus sueños están en camino."

"- Y este oso estaba listo para despertarse."

En fin, seguro que, como a Callie, Hal y Nia, esta chica misteriosa llamada Amanda Valentino, os despertará, cuando menos, la curiosidad.

¡¡¡Un 10 total!!




Trailer del libro:


11 comentarios:

  1. Wow! Quiero leerlo, esa nota descomunal... me haré con él pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que me leere el libro. Me encanta el misterio

    ResponderEliminar
  3. Guauu!!! se nota que te ha gustaado, ¿eh? tengo muchas ganas de leer este libro, me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. Estelibrotengoqueleermeloya!!
    Me atrapa con sólo leer tu reseña;) Parece estar genial, no me lo puedo perder!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un 10 y una reseña genial!
    Sin embargo haces bastante alusión al mago de oz y yo ni he leído ni he visto nada reacionado con el tema xDD
    ASí que de momento me da que voy a pasar de Amanda xDDD Quizás en un futuro si me de por leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que entretenido el libro...
    que ganas de leerlo pronto!!!...
    Muy buena reseña... y si le pusiste un 10 debe ser realmente bueno..
    Saludos..

    Gustavo.- (http://hojasmagicas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  7. Primera reseña que leo del libro y me han entrado muchas ganas de comprármelo.
    Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dácil, hace referencia a cosas de El mago de Oz, pero el libro lo puedes leer sin saber nada de eso, también salen referencias a canciones, a películas, etc, pero podría valer por ejemplo simplemente conociendo el cuento de Hansel y Gretel y las miguitas de pan, es una forma de hablar de seguir pistas para averiguar algo, simplemente, no se mete de lleno en El mago de oz para nada jajaja es una historia en un instituto y una chica desaparecida, nada más =)

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta que tiene este libro ;)
    A ver si me hago con él prontito ^^

    ResponderEliminar
  10. En cuanto me termine de leer el libro que tengo ahora entre manos, me pongo con Amanda, que le tengo muchas ganas.
    Lo único que espero, es que no nos hagan esperar demasiado hasta el siguiente libro.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...